¿En qué consiste la odontología integral?
La odontología integral es un concepto que entiende a la persona como un ser único y completo, ofreciéndole un tratamiento global y personalizado, en el cual se tienen en cuenta todos los factores que pueden intervenir en su problema bucal. La diferencia entre la odontología integral y la convencional radica en la actitud personal del odontólogo y, en ningún caso, son excluyentes una de la otra. Es mucho más simple: la odontología integral trabaja con todas las especialidades de la convencional, con todos sus beneficios, tecnología y métodos ¿Qué beneficios obtiene el paciente? El paciente con problemas orofaciales debe ser atendido bajo un concepto integral. La valoración, deberá comprender el número y características de las piezas dentales, las condiciones generales y particulares de todos los tejidos (blandos y duros) de la boca. Esto quiere decir, que deberán ser evaluados y atendidos, dientes, encías, carrillos, frenillos, lengua articulación temporomandibular, etc. En algunas ocasiones, el odontólogo integral deberá aplicar tratamientos en los que se incluyan procedimientos relacionados con las especialidades de la odontología, lo que beneficia al paciente por el solo hecho de ser evaluado y tratado integralmente en un solo consultorio.
La Odontología Integral es utilizada para la planificación integral del tratamiento dental en cada caso de forma personalizada. Es decir, nuestros pacientes tienen una solución dental completa y definitiva gracias a que en un mismo lugar convergen todas las especialidades necesarias para este fin. De esta forma al terminar su tratamiento, solo tienen que preocuparse por un correcto mantenimiento en casa y sus revisiones periódicas programadas.
¿Qué es la Periodontitis?
La gingivitis y la periodontitis (piorrea), son enfermedades muy normales producidas por bacterias que tenemos en la boca y que nos podemos contagiar unos a otros. Si estas bacterias no son eliminadas correctamente, actuaran en las encías provocando su inflamación, la cual se traslada por debajo de la encía destruyendo el hueso y los tejidos que sujetan los dientes, con su consecuente movilidad y caída de estos muchas veces sin dolor, así como alteraciones inflamatorias en el resto del organismo.
¿Qué puedo sentir?
¿Qué camino tomar?
Lo primero es considerar que es un problema dental muy serio, sin embargo cuanto más rápida sea la visita al periodoncista, tiene solución.
Una precisa exploración clínica, radiológica, y en algunos casos microbiológica, nos aporta la información precisa para desarrollar un tratamiento específico y eficiente.
¿Cómo se trata?
Diagnosticada la enfermedad de las encías, esta se cura con un tratamiento periodontal escrupuloso ayudado en varias ocasiones con tratamiento antibiótico.
Hoy en día, con las nuevas técnicas de microcirugía, el proceso de curación posterior a la intervención es mucho más breve, proporcionando un tratamiento más preciso y conservador. Un tratamiento a tiempo es más eficaz, más sencillo y menos complejo.
¿Hay una Solución Definitiva a la periodontitis?
Para evitar que se reactive la enfermedad, se debe seguir un tratamiento preventivo periodontal, que consiste en visitas constantes al periodoncista para la eliminación de placa dental y sarro, para conseguir mantener la boca sana.
La Cirugía Oral contempla todos aquellos procedimientos quirúrgicos en boca.
¿Qué son los implantes Dentales?
Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que se colocan en el hueso maxilar de los pacientes desdentados y sirven para sostener sus nuevos dientes. Los dientes implantados tienen una apariencia natural y hacen las mismas sensaciones de firmeza y confort que nuestros dientes naturales.
¿Qué tipo de problemas solucionan?
Los implantes dentales son adecuados cuando se presentan estos casos:
Pérdida de un diente:
El implante se inserta en el sitio donde tenía la raíz el diente natural y permite renovarlo como si fuera el diente propio. Tiene el beneficio de que no es necesario reducir el tamaño ni sujetarse en los dientes vecinos, lo que indican que se mantendrán sanos mucho más tiempo.
Pérdida de varios dientes:
En este caso, es necesario colocar varios implantes. Usualmente, el número de implantes a colocar es similar con el de dientes faltantes, sin embargo en ciertos casos, dos implantes pueden permitir restituir cuatro dientes, como es el caso de los incisivos inferiores.
Falta de todos los dientes:
Se pueden elaborar prótesis completas fijas, en pacientes que han perdido todos sus dientes y han tenido una gran reabsorción del proceso maxilar, con 6 implantes en la mandíbula y 8 implantes en el maxilar superior.
Las prótesis de porcelana en tramos, se pueden hacer en pacientes más jóvenes, y que pueden necesitar entre 10 ó 12 implantes.
Se pueden colocar de 2 a 6 implantes para confeccionar dentaduras retenidas por implantes, en situaciones extremas con pacientes con escaso hueso remanente y cuya función es mejorar el confort al hablar y restituir función masticatoria.
¿Voy a tener dolor durante la colocación de Implantes, al día siguiente?
Los implantes dentales se colocan normalmente con la aplicación de anestesia local, que en algunos casos muy específicos se combina con sedación intravenosa.
Al contar con las modernas técnicas micro quirúrgicas, el postoperatorio es usualmente muy bueno, siendo poco frecuente que se manifiesten complicaciones, de dolor, inflamación o hematomas. En casos complejos de cirugía con muchos implantes, la frecuencia que se presenten complicaciones postoperatorias es un poco mayor.
¿Cuánto es tiempo entre la colocación de los implantes y de los dientes?
Habitualmente, el tiempo estimado es de 2 meses entre la colocación de los implantes y de los dientes, dependiendo de la calidad ósea del maxilar, en algunos casos es inferior, pero siempre condicionado a este factor. Incluso, los avances de hoy día, en beneficio de su comodidad se pueden colocar implantes y dientes el mismo día.
¿La edad, es un impedimento para la colocación de implantes?
Por supuesto que no es así, precisamente el sector de la población más solicitado para la colocación de implantes dentales es el de la tercera edad.
¿Hay problema si he perdido mucho hueso con los años?
No, Se pueden utilizar técnicas de regeneración ósea mediante injertos de hueso y técnicas de bioingeniería, cuando el hueso del maxilar no es suficiente para colocar los implantes dentales. Con esto se ha conseguido, que personas que anteriormente llevaban dentaduras molestas, puedan gozar de sus dientes como si fueran los naturales, siendo estables y cómodos.
¿Cuáles son las ventajas de colocar un implante en cambio de un puente fijo tradicional y la de prótesis removible?
Con los implantes dentales se obtienen varias ventajas en relación con los demás sistemas de prótesis. No solo su función y apariencia como diente propio, además no afecta la salud de los dientes vecinos.
Una de las alternativas más empleadas como sistema de prótesis para la sustitución de un diente, es la de un puente fijo, la cual requiere reducir el grosor de los dientes que sujetarán el puente cementado, es decir tallarlos eliminando su esmalte.
Los sistemas de prótesis, tanto los puentes fijos sobre dientes naturales como la prótesis removible, requieren reducir el grosor de los dientes que soportan el puente cementado o son empleados como anclaje de los ganchos de la prótesis removible.
Entre las desventajas de estas técnica están la posibilidad de padecer caries, sobrecarga y retracción de encía, ya que es mayor en los dientes que soportan un puente o que sirven de anclaje de los ganchos en prótesis removible, por lo que a largo plazo en cuanto al resultado estético y a la salud gingival es preferible los implantes dentales.
Las prótesis removibles sufren con facilidad movimientos que dificultan la masticación y las convierte en prótesis incómodas de llevar.
Para evitar que se reactive la enfermedad, se debe seguir un tratamiento preventivo periodontal, que consiste en visitas constantes al periodoncista para la eliminación de placa dental y sarro, para conseguir mantener la boca sana.
La ORTODONCIA se realiza principalmente por dos aspectos:
La ESTÉTICA ya que los dientes visualmente reflejan una apariencia desordenada o montada entre ellos.
Por FUNCION porque se afectan las funciones de la articulación (que podrían provocar dolor de cabeza, pérdida del equilibrio, daños auditivos), de masticación (dificulta una mordida normal), deglución (obstruye el paso correcto de alimentos), fonación y radiculares (pérdida de dientes).
Es importante estar atento a estos síntomas y visitar al dentista para conocer realmente si la mordida o la alineación de los dientes están originándolos.
La corrección de los dientes y de las bases óseas se realiza por medio de unos aparatos que pueden ser fijos o removibles, según sea el caso. Estos aparatos ortodónticos y las técnicas de trabajo empleadas han avanzado; así, actualmente contamos con técnicas estéticas que han hecho que estos aparatos eficazmente no se noten.
La ortodoncia no tiene edad límite de tratamiento. Gracias a la ortodoncia podemos renovar la estética de tu sonrisa, mejorando la imagen de cada persona.
... te diseñamos una nueva sonrisa.
Este procedimiento tiene como objetivo estudiar tu caso de una forma aislada e individual. Desde el estado de las encías, la posición de tus maxilares así como otras características craneofaciales, la posición y alineamiento de tus dientes y finalmente la estetica y facial. Todo ello dará como resultado un plan concreto y personalizado para poder diseñar tu sonrisa ideal, en total armonía con tu rostro.
En ocasiones, la solución también consiste en reconstrucciones o embellecimientos de la cara visible de los dientes y blanqueamientos dentales.
El Piercing Dental consiste en una pequeña pieza de cristal que se coloca en los dientes de la misma forma que un bracket de Ortodoncía. Es un proceso sencillo, que no dura más de 20 minutos , y ni duele ni es necesario el uso de anestesia.
Un Piercing Dental se puede colocar en cualquier diente, hay varios modelos y como se coloca mediante técnica adhesiva, no se daña el esmalte del diente.
Tu sonrisa es importante, es una de las primeras cosas en las que se fija alguien que acabas de conocer. Una sonrisa blanca y brillante es bonita y te puede ayudar a sentirte mejor, más seguro y a causar una buena impresión. A diario hacemos cosas que van oscureciendo los dientes (café, tabaco, te, vino…)
El Blanqueamiento dental tiene como objetivo la modificación del color del diente respetando su esmalte y su dentina, por medio de geles que liberan oxigeno, activados ya sea por luz o calor, que desde el primer día puedes deslumbrar con tu sonrisa.
El blanqueamiento lo realizamos tanto en Dientes Vitales como en Dientes NO Vitales (dientes que han perdido su vitalidad por tratamientos de endodoncia o traumatismos que hayan afectado la pulpa).
Casi el 50% de la población tiene un problema funcional del sistema masticatorio (bruxismo), pero no lo sabe. El apretamiento nocturno de los dientes es algo muy habitual durante el sueño, lo que hace que sea inconsciente. Esto es origen de molestias como dolor referido en odio, cuello, espalda, cabeza, limitación de la apertura bucal, chasquidos (con o sin dolor) cerca del oído, desgaste de los dientes… Para hacer un buen diagnóstico se necesita del conocimiento de la patología, además de un buen examen de los músculos, ligamentos, oclusión… También pueden ser necesarias las Rx, montaje de modelos en articulador o pruebas más complejas.
El tratamiento es más complejo cuanto más crónico, por eso es aconsejable tratarlo ante los primeros síntomas. Se trata mediante tallados selectivos, con técnicas ortopédicas, ortodóncicas, protésicas o mediante el uso de Férulas de descarga o Placas de Relajación Neuromuscular que redirigen, disminuyen y redistribuyen las fuerzas de masticación para relajar la musculatura y proteger la ATM (Articulación Temporo Mandibular)