341 692-3479

Consejos Útiles

A continuación le mostramos diferentes accesorios de higiene oral diseñados para todo tipo de dientes, con los que conseguirá una higiene dental más perfecta y podrá prevenir enfermedades tan comunes y graves como la gingivitis o periodontitis.
  • Instrumentos de higiene oral complementarios:
  • 1. Cepillo interproximal: En personas con mayores espacios entre diente y diente, puede sustituirse el uso de la seda dental por un cepillo interproximal, que utilizará pasándolo a través de este espacio de fuera a dentro y viceversa, frotando las caras laterales de los dientes. Si no entra cómodamente, no lo fuerce. Puede ser que el espacio no sea lo suficientemente amplio y deba utilizarse la seda dental.
  • 2. Cono de Goma: Sirve para limpiar las caras laterales de los dientes, pero generalmente no puede pasar a través de dentro o fuera ni viceversa. Muy útil para masajear la encía.
  • 3. Cepillos Eléctricos: Son aquellos que mediante un motor accionado por pilas o batería producen movimientos laterales automáticamente, lo que facilita la eliminación de la placa dental.
  • 4. Cepillo Eléctrico Rotatorio: Los filamentos del cepillo ejercen movimientos rotatorios automáticos facilitando también la eliminación de la placa dental.
  • 5. Dentífricos: Cualquier pasta dentrífica fluorada es eficaz para colocarla en el cepillo de dientes y disminuir radicalmente la aparición de Caries. Hay pastas dentífricas más específicas para mejorar la sensibilidad térmica de los dientes y algunas más abrasivas para eliminar tinciones.
  • 6. Colutorios: Muy útiles para complementar el cepillado e instrumentos interdentales. Algunos llevan un componente fluorado que ayuda a prevenir la aparición de Caries.
  • 7. WaterPick:
    waterpik
    El irrigador Waterpik, es una alternativa más eficaz y cómoda al hilo dental y a los cepillos interdentales. Basta un minuto al día para gozar de una boca más limpia, fresca y saludable.
    Este irrigador eléctrico de sobremesa incorpora una nueva tecnología de modulación de Pulsos que permite eliminar el máximo de placa bacteriana y aumenta la estimulación de las encías y la circulación.
    Ayuda a gozar de unas encías más sanas, unos dientes más blancos y un aliento más fresco.
    Unas encías más sanas y una dentadura más limpia pueden ayudar a prevenir la caries dental y futuros tratamientos dentales.
    Es perfecto para todo aquel que lleve aparatos de ortodoncia, implantes dentales, coronas, puentes o bolsas periodontales.
    Elimina hasta un 99 % de la placa dental en las áreas tratadas y es hasta un 56 % más efectivo en la mejora de la salud de las encías que los cepillos interdentales.
El hilo dental o seda dental se usa para limpiar a fondo las pequeñas impurezas o trocitos de alimentos que se acumulan entre los dientes después de las comidas. Debe usarse para complementar el cepillado de dientes y realizar una completa limpieza bucal. El hilo, al introducirse entre los dientes y deslizarlo entre estos mantiene los dientes limpios y sobre todo las encías sanas, previniendo así enfermedades del tipo periodontal
Cómo usarlo correctmente:
El hilo dental es un complemento obligatorio para obtener una buena limpieza dental y debe acostumbrarse a los niños a utilizarlo desde muy pequeños, después de un buen cepillado. Para utilizar el hilo dental siga los siguientes pasos:
1. Corte aproximadamente 50 cm de hilo dental y enrolle la mayor parte en uno de los dedos medios.
2. Enrolle el resto del hilo en el mismo dedo de la mano opuesta. Este dedo puede ir recogiendo el hilo dental a medida que se va usando.
3. Tensar un trozo de unos 2 a 3 cm de hilo dental utilizando los dedos pulgares y los índices.
4. Introducir el hilo entre los dientes con un suave movimiento de sierra. Cuando el hilo dental llegue al borde de las encías, cúrvelo en forma de C contra uno de los dientes y deslícelo suavemente en el espacio entre la encía y el diente hasta que se note resistencia. Nunca lo aplique violentamente contra las encías.
5. Frote el hilo dental contra el diente para eliminar los restos de alimentos y de placa.
6. Repita estas operaciones con el resto de los dientes, utilizando un trozo limpio de hilo dental para cada uno.
¿Usa usted hilo dental?
A causa del gran aumento de estrógenos y progesterona que se produce durante el embarazo, se pueden desarrollar mayor cantidad de problemas gingivales durante este estado.

La gingivitis en el embarazo, suele afectar más a las encías que previamente hayan estado enfermas. Si a usted le ha ocurrido esto, corre mayor riesgo de desarrollar gingivitis gravídica.

Al igual que el resto de las gingivitis, en las gingivitis gravídicas también se corre el riesgo de que el hueso y los demás tejidos circundantes queden permanentemente dañados si no se realiza tratamiento.

Si sus encías tienen una buena salud antes del comienzo del embarazo, hay menos posibilidades de que pueda desarrollar estos problemas.

Debido a la hipersensibilidad de los tejidos, cualquier irritante presente provocará una fuerte reacción inflamatoria.

Para reducir los problemas gingivales, es importante buscar ayuda profesional que elimine los irritantes, limpiar las superficies de las raíces de los dientes y asegurarse de la eficacia de la higiene diaria oral con cepillado y limpieza interdental.

Ahora más que nunca es muy importante visitar a su dentista: no olvide su revisión dental. De hecho, puede necesitar algún tratamiento adicional durante el segundo o principio del tercer trimestre de gestación. Recuerde: si nota reblandecimiento, sangrado o hinchazón de las encías, avise a su dentista.

Tanto la gingivitis gravídica, como el tumor del embarazo, suelen ceder al término de la gestación, pero a pesar de ello no desaparecen por completo espontáneamente, por lo que necesita tratamiento.
Los dientes tienen un proceso de calcificación que empieza antes del nacimiento hasta la adultez, por esta razón es necesaria la ingesta de calcio, vitamina C y flúor para tener unos dientes sanos y fuertes contra la caries.

Las encías que son el soporte de los dientes, además de una correcta higiene oral, necesitan vitamina C, que mantiene fuerte el tejido de las encías y la VITAMINA K, que ayuda a controlar el sangrado.

Algunos alimentos fuente de:

Proteínas:
Carnes, Aves, Pescado, Fríjoles, Huevos, Leche, Garbanzos, Leche de Soja, trigo, avena, y arroz

Calcio:
Leche, Queso, Huevo, Yogur, Tofú, Zanahoria, Espinaca, Gambas, Mejillones, Pulpo, Ostras y frutos secos excepto las castañas e higos secos.

Vitamina D:
Leche Fortificada, Sardinas, Salmón, Cereal Fortificado, Mantequilla, Yema de Huevo, Salmón, Sardina

Vitamina C:
Naranjas, Limón, Manzana, Fresas, Pimiento Rojo, Melón, Cebolla, Tomate

Vitamina K:
Hojas Verdes de Nabo, Espinaca, Higado, Tomate, Coliflor, Brécol (Brócoli), Repollo, Alfalfa, Chocolate, Cerveza

Fluoruro:
Agua con Fluoruro, Pasta Dental, Enjuagues Bucales. Productos para la higiene dental en general.

Por otra parte, los alimentos ricos en glucosa (dulces y caramelos) y en almidón (harinas) son el alimento perfecto de las bacterias productoras de los ácidos que destruyen el esmalte de los dientes.

Por esto es muy importante cepillarse los dientes después de cada comida y usar el hilo dental que ayuda a romper la placa formada por las bacterias en la boca y a evitar la formación de caries.
1. ¿Cuándo debo llevar a mi hijo, por primera vez, al dentista?
Su hijo debe visitar al odontólogo infantil cuando erupcione el primer diente, lo cual ocurre, generalmente entre los cuatro meses y los doce meses de edad. Un examen temprano (al año) y cuidados preventivos, protegerán la sonrisa de su hijo, ahora y en el futuro.

2. ¿Si son dientes de leche, para que arreglarlos?
Los dientes de leche no solo sirven para verse bien, sino también para masticar bien la comida, hablar correctamente y guardarle el espacio a los dientes permanentes que saldrán después.

3. ¿Son necesarias las radiografías?
Si. Las radiografías nos ayudan a encontrar caries que no podemos ver a simple vista y a determinar la profundidad de las mismas. También nos ayudan, entre otras cosas, a ubicar las piezas permanentes que todavía no han erupcionado y a determinar si existen dientes de más o bien, si hay un faltante de piezas.

4. ¿Qué produce la carie dental?
La placa dental que es un depósito de bacterias delgado, pegajoso e incoloro que se deposita en los dientes cuando no nos cepillamos. Al comer sobre todo azúcares, las bacterias de la placa dental producen ácidos que atacan el esmalte del diente. Después de repetidos ataques de ácido, el esmalte se desintegra y se forma una cavidad.

5. ¿Debe dejar de comer dulces mi hijo?
Los dulces se relacionan directamente con la caries dental. Sin embargo, es muy difícil eliminarlos totalmente de la dieta diaria del niño. Lo que produce la caries, no es tanto la cantidad de dulces sino la frecuencia con que se coman los dulces. Es importante controlar cuán a menudo comen dulces y lavarle los dientes después. Debe tratarse de sustituir los dulces por alimentos más sanos, como son las frutas, verduras, queso, etc.
Recordemos también evitar los dulces que tienen consistencia pegajosa, dado que permanecen más tiempo pegados a los dientes y favorecen el crecimiento de bacterias y con ellas la placa dental que produce la caries.

6. ¿A qué edad hay que empezar a lavar los dientes?
Mientras más temprano, mejor. Desde el nacimiento limpie las encías de su bebé con una gasita húmeda o una mantilla (sin pasta). Apenas salga el primer diente, cepíllelo usando un cepillo de cerdas suaves y sin pasta. Se empieza a usar crema dental cuando el niño ya pueda escupir (cerca de los tres años) y la cantidad que se usa es apenas una untadita.

7. ¿Qué es un sellante?
Las muelas, en su mayoría, tienen fosas y fisuras que son normales, pero en ellas se retiene fácilmente la comida y es difícil removerla aún con el cepillo. El sellante es un material plástico que se aplica, para que estas superficies queden más lisas y más fáciles de limpiar.

8. ¿Cómo puedo evitar la caries de mi hijo?
  • Cepillando los dientes después de cada comida, con especial cuidado antes de dormir.
  • Controlando lo que el niño come (dulces, galletas, panes, etc.), sobre todo entre comidas.
  • Visitando regularmente al dentista para revisión, limpieza, flúor y enseñanza de cepillado correcta.
  • Aplicando sellantes en las muelas.

9. ¿Puede el biberón dañar los dientes de mi hijo?
No, el biberón no pica los dientes. Lo que produce la caries dental es el líquido que está dentro del biberón (leche con azúcares, gaseosas, cereal, etc. y aún la leche pura. Todos estos líquidos, aunque usted no les agregue nada, tienen azúcar. Al quedarse el niño dormido con el biberón, el líquido queda alrededor de los dientes creando un ambiente propicio para el desarrollo de las bacterias y la placa dental, que es lo que se necesita para producir las caries.

10. ¿Avanza la caries dental en los dientes de leche a la misma velocidad que los dientes permanentes?
No. En los dientes de leche las caries avanzan más rápidamente que en los permanentes, debido a que los nervios de los dientes temporales son proporcionalmente mayores que los de los dientes permanentes; por su parte, las capas que protegen al nervio, llamadas esmalte y dentina, son más delgadas en los temporales que en los permanentes.

11. ¿Cuándo hay una caries profunda en un diente de leche, puede doler tanto como duele un diente permanente?
Sí, ya que el nervio de los dientes de leche o temporales presenta sensibilidad al dolor al igual que el nervio de los permanentes. Si usted ha experimentado dolor debido a una caries profunda, debe saber que el mismo grado de dolor lo puede sufrir su hijo, si tuviera la misma situación en un diente o muela de leche.

12. Doctor, ¿cómo va a atender a mi hijo si es tan pequeño y llora mucho?
De acuerdo a la edad del niño y a su comportamiento el odontólogo infantil ha sido entrenado con métodos psicológicos, modificación de conducta y otras técnicas propias de su especialidad que le permiten el manejo apropiado de cada niño.

13. Mi hijo tenía los dientes de adelante completamente dañados y tuvieron que sacárselos. ¿Se ve muy mal sin dientes, se le pueden poner unos artificiales?
Claro que sí. Además, hasta cerca de los 4 años los niños están aprendiendo a hablar y la ausencia de dientes le impide pronunciar correctamente.

14. ¿A partir de qué edad pueden los niños cepillarse sus dientes solitos?
Desde que el primer diente erupciona hasta los 6 años de edad el cepillado debe ser realizado por alguno de sus padres, especialmente antes que el pequeño se acueste a dormir. Después de los 6 años de edad el niño debe cepillarse solito para que desarrolle hábito y destreza y, debe ser supervisado por los padres, quienes revisaran las áreas donde hay mayor problema de acumulación de suciedad. Después de los 10 años, la responsabilidad de la limpieza recae totalmente en el niño.

15. ¿Cómo puedo evitar la caries en los niños que toman biberón?
Lavándole los dientes después de tomar el biberón. Si le quiere dar biberón para dormir, que sea solo con agua.

16. ¿Debo darles a mis hijos pastillas de flúor para fortalecer sus dientes?
No es necesario si en su familia consumen agua fluorada. El uso de agua fluorada asegura la máxima protección de los dientes de sus hijos. Si puede usar flúor en enjuagatorios, utilizando cremas dentales con flúor o mediante aplicaciones de flúor en el consultorio de su dentista.

17. ¿A qué edad debo eliminar el biberón?
Lo más conveniente es que el niño nunca utilice el biberón, y que éste pase del pecho de la madre al vaso. No obstante, si al niño se le da biberón debe suspender su uso a más tardar al año de edad.

18. ¿Dar de mamar puede producir caries en los dientes de mi hijo?
La leche materna es el alimento ideal de su hijo en el primer año de vida. Se recomienda que sea el alimento exclusivo en los primeros 6 meses de vida del niño. Sin embargo, si se permite que el niño, que ya tiene dientes, se duerma pegado al pecho o se amamante varias veces durante la noche, se producirán caries agresivas y rápidas, que destruirán los dientes antes que los padres se den cuenta.
Por favor, lea cuidadosamente las siguientes instrucciones:

1. CUIDADOS DE SU BOCA.
Durante las primeras 6 horas después de la cirugía, póngase una bolsa de hielo sobre el área afectada. No se cepille los dientes en las áreas que tiene sutura. Si lo desea, puede limpiarla con una torunda de algodón sumergida en un colutorio bucal. Cepíllese normalmente los demás dientes.

2. MALESTAR.
Es natural sentir algo de dolor después de cualquier cirugía de implantes. Si se le recetó medicación, tómela según las instrucciones.

3. INFLAMACIÓN.
A veces, puede producirse un hematoma en la zona de la cirugía, que desaparecerá al cabo de 7 días.

4. HEMORRAGIA.
Después de la cirugía de implantes tendrá un poco de hemorragia. Evite escupir, enjuagar o chupar, porque esto alterará la cicatrización. Si persiste la hemorragia, doble una gasa y colóquela en la zona haciendo presión durante 30 minutos. No abra la boca ni hable. Si transcurridos los 30 minutos, continúa sangrando, repita la operación varias veces.

5. COMIDA.
El día de la cirugía se recomienda comer solamente alimentos suaves y fríos. Después del primer día, manténgase en una dieta suave y blanda. No coma alimentos duros o condimentados.

6. ANTIBIOTICOS.
Si se le recetan antibióticos, tómeselos todos, según se le haya indicado.

7. FUMAR.
Por favor, no fume después de la cirugía de implantes. El humo del tabaco irrita los tejidos operados. Absténgase de fumar durante al menos 2 semanas.

8. PROTESIS.
Si utiliza algún tipo de prótesis de quitar y poner, deberá evitar colocarla durante 15 días después de la cirugía de implantes. De no hacerlo así, traumatizará los implantes y será una de las causas de fracaso de los mismos.

9. DORMIR.
Durante la primera noche después de la cirugía de implantes, deberá colocar dos almohadas para dormir, teniendo la cabeza más alta que los pies y de esta manera, evitará en gran parte la inflamación de la zona quirúrgica.

10. NO SE DEBE:
Durante las 24 horas siguientes a la cirugía de implantes realizar esfuerzos físicos (levantar peso, deportes), estar en contacto con calor (secadores de pelo), así como ingerir bebidas alcohólicas.
Por favor, lea cuidadosamente las siguientes instrucciones:

1. CUIDADOS DE SU BOCA.
Durante las primeras 4 horas después de la cirugía, póngase una bolsa de hielo sobre el área afectada. No se cepille los dientes en las áreas que tiene sutura. Si lo desea, puede limpiarla con una torunda de algodón sumergida en un colutorio bucal. Cepíllese normalmente los demás dientes.

2. MALESTAR.
Es natural sentir algo de dolor después de cualquier cirugía en la boca. Si se le recetó medicación, tómela según las instrucciones, y si se le recetan antibióticos tómeselos TODOS, según se le haya indicado.

3. INFLAMACIÓN.
A veces, puede producirse un hematoma en la zona de la cirugía, que desaparecerá al cabo de 7 días.

4. HEMORRAGÍA.
Después de la cirugía tendrá un poco de hemorragia. Evite escupir, enjuagar o chupar, porque esto alterará la cicatrización. Si persiste la hemorragia, doble una gasa y colóquela en la zona haciendo presión durante 30 minutos. No abra la boca ni hable. Si transcurridos los 30 minutos, continúa sangrando, repita la operación varias veces.

5. DIETA.
El día de la cirugía se recomienda comer solamente alimentos suaves y fríos. Después del primer día, manténgase en una dieta suave y blanda. No coma alimentos duros o condimentados.

6. DORMIR.
Durante la primera noche después de la cirugía, deberá colocar dos almohadas para dormir, teniendo la cabeza más alta que los pies y de esta manera, evitará en gran parte la inflamación de la zona quirúrgica.

7. NO SE DEBE:
Fumar puesto que el humo irrita los tejidos operados y retarda la cicatrización. Tampoco debe, durante las 24 horas siguientes a la cirugía, realizar esfuerzos físicos (levantar peso, deportes) estar en contacto con calor (secadores de pelo), así como ingerir bebidas alcohólicas.
Los aparatos de Ortodoncia acumulan más restos y placa bacteriana que si no los llevaras, por esta razón dejar de acumular placa alrededor de los brackets te puede generar caries y gingivitis. Es importante utilizar cepillos interproximales y cepillarte después de cada comida; usar un enjuague bucal con flúor diariamente para llegar a las zonas difíciles de limpiar.

Se deben evitar alimentos muy crujientes o muy duros, como por ejemplo los frutos secos, palomitas de maíz, porque pueden desprender los brackets al igual que el chicle de mascar.

Es importante entender que una vez que el bracket se cae, el diente puede volver a su posición original y perder los avances logrados con el tratamiento de ortodoncia, retrasando el tratamiento.

Una vez terminado el tratamiento de ortodoncia los dientes deben permanecer en la nueva posición, pero existe riesgo de que vuelvan a la mal posición si los resultados no se estabilizan mediante retenedores, que deberán ser llevados durante el tiempo y frecuencia que indique el especialista. Estos retenedores mantienen los dientes en la nueva e ideal posición hasta que el hueso y la encía se adaptan a los cambios efectuados por el tratamiento.

Usar los retenedores como lo indica el ortodoncista es el mejor seguro que los resultados del tratamiento durarán toda la vida.
Aunque cepillarse los dientes parece algo sencillo, la mayoría de los adultos no se cepillan los dientes correctamente. A continuación, les indicamos unas técnicas de cepillado para una eficaz y completa higiene bucal.

CÓMO CEPILLARSE LOS DIENTES

Para cepillarse los dientes correctamente es necesario que el cepillo sea nuevo y no tenga las puntas de las cerdas dobladas.

Para cepillar las superficies externas de los dientes, inclinar 45º el cepillo respecto al diente e intentar que las puntas del cepillo se insinúen hacia dentro de la encía.

En esta posición hacer un pequeño movimiento vibratorio y circular. No deben hacerse grandes desplazamientos con el cepillo. De este modo conseguimos eliminar la placa y los restos alimentarios que hay a la superficie del diente, al igual que se consigue limpiar el surco gingival (límite de la encía con el diente). Siguiendo estas técnicas de cepillado, estamos consiguiendo cepillarse los dientes correctamente.

Estos movimientos del cepillo tienen que realizarse en todas las superficies dentarias (externa, interna y entre medio de los dientes). Se puede empezar por los dientes superiores y luego pasar a los inferiores. Es muy importante empezar a limpiar el último diente de un lado e ir pasando una por una hasta llegar al último diente del otro lado. Así nos aseguraremos de no dejarnos ningún diente sin cepillar.

Para limpiar las superficies internas de los dientes anteriores es muy útil tomar el cepillo verticalmente y hacer movimientos vibratorios hacia arriba y abajo.

No es suficiente con cepillarse los dientes, también es necesario realizar un cepillado de la lengua para dejar la boca completamente limpia. Es importantísimo mantener el límite de la encía con el diente muy limpio para evitar la gingivitis y la enfermedad periodontal. La gingivitis es una inflamación de la encía que hace que tenga un aspecto engrosado y rojizo.

La enfermedad periodontal es una infección del surco gingival y de los tejidos que rodean al diente, que se caracteriza por inflamación, enrojecimiento y sangrado de las encías y pérdida del hueso que sujeta al diente. Los puntos gingivales que sangran son los que están infectados y en los que cabe insistir el cepillado hasta que dejen de sangrar Si nunca le han enseñado como cepillarse los dientes correctamente convendría que hiciese una visita al dentista, éste le mostrará las diferentes técnicas de cepillado de dientes. Nunca se sabe lo mal que uno mismo se cepilla los dientes hasta que le enseñan a cepillárselos correctamente.

Si tiene cálculo dental (sarro) pegado al diente es conveniente realizar una higiene por parte de profesionales, ya que este cálculo dificulta la higiene del surco gingival y de los espacios interdentarios. Si tiene las encías inflamadas o le sangran es conveniente visitar al dentista para controlar estos puntos y eliminar la enfermedad.

¿Sigue usted estas técnicas al cepillarse los dientes?

¿Se cepilla los dientes después de cada comida?